martes, 7 de agosto de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO


                     PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
Area:  Ciencias Naturales                        Asignatura: Biología        Profe: Yuly Renteria C.

NOMBRES_______________________Grado: Noveno                  Fecha:31/0718
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el segundo periodo.  Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.

TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de biologia)
      Generalidades ADN, ARN funciones
      Bases nitrogenadas . clases 
     . Codigo genetico
     -Sintesis de proteinas.
     - Las mutaciones
      Genetica - Herencia
     - Leyes de Mendel
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
  •         El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento. Valor 20%             
  •     Estudiar el taller para la evaluación o sustentación        Valor 50%   
  •     Presentar el  cuaderno de biologia con los contenidos y actividades  del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados   valor 20%.
  •    Presentar el cuaderno de laboratorio con las actividades  realizadas  y proyectos .    10%
  •      Asistencia y puntualidad en las clases
  •     Cumplimiento del plan de mejoramiento
  •     Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
  •      Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas. 
  •      Buen comportamiento en las clases
  •      Participación ordenadamente.
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE? 
  • Debe realizar el taller  siguiendo las orientaciones dadas en clase 
  • Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas. 
  • Las actividades deben estar completas, buena presentación. Debes anexar  la guía de trabajo   
¿CUÁNDO DEBE HACERLO? 
              Fecha de entrega  y sustentación  15 agosto  (semana siguiente a la entrega de calificaciones
RECURSOS SUGERIDOS 
  • Explicaciones  de la tematica , dirigida  dentro del aula de clase de  quimica
  • Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.     
  • Cuaderno de notas. Textos,internet,    ayuda del acudientes o personas responsables
Firmas Responsable   ___________________    ____________________  ________________
                                    Acudiente                          Estudiente                           Docente       

ACTIVIDADES
 Realice el siguiente ejercicio                     
I. Unos investigadores encontraron que la melanina, proteína del color de la piel, tiene la siguiente secuencia de aminoácidos Ala- Met- Cito- Ala- Gli. ; Pero para cada fenotipo de la población se han encontrado algunas variantes.

Raza negra
Mestizo
Raza aria
Albinos
Ala- Cito - Met-  Ala- Gli
Ala- Ala- Cito  -Ala- Gli
Ala- Met- Cito- Ala- Gli
Ala- Ala - Cito- Ala
Los codones son tripletas del ARNm cuya secuencia es específica para un aminoácido, a continuación se muestra la tabla de codones


codón
aminoácido
UGC
Ala
CGU
Met
AAU
Cito
AUA
Gli
AAA
Se detiene


COMPLETE LOS ESPACOS EN BLANCOS
a. A partir de la información anterior, cual es la secuencia de ADN que tendrá un hombre de raza negra: _________________________________________
b. Los individuos que sufren de albinismo solo tienen 4 aminoácidos porque tienen una mutación en el ADN que cambia: __________________________________________________
2. Las unidades genéticas encargadas de transmitir un carácter hereditario de una generación a otra se llaman: _______
3. Existen tres tipos de mutaciones denominadas: ______________________________
4. Los individuos afectados por el síndrome de Klinefelter tienen el siguiente genotipo: _____
5. Si un individuo tiene una trisomía 21 decimos que tiene el_______________________
6. Rasgos observables de un individuo que son determinados por el genotipo y afectados por el medio ambiente (a veces pueden no ser observables a simple vista, como el tipo de sangre._______________
7. El conjunto de características específicas genéticas del ser vivo se llaman. ___________________
8. La molécula constituida por una base nitrogenada, una pentosa y un grupo de ácido fosfórico. Es la unidad básica de la que se compone un ácido nucleico. Recibe el nombre de   ______________________
9. Cuando se cruzan dos híbridos de la misma especie, los nuevos individuos que nacerán pertenecen a la_______
10. Cuando el ADN se separa en dos cadenas para dar 1 cadena de ARN, lo más probable es que esté involucrado directamente en ______________________________________________
11. Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos,   almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria.  Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN
Teniendo en cuenta el siguiente fragmento de cadena de ADN ( G-A-T-C-A-A-G-T-G-A-C-C A-T-T-G-C-G-G-T-A-C-A A)
a. La cadena complementaria de ácido desoxirribonucleico para el anterior fragmento es: ____
b. Durante el proceso de transcripción de la cadena presente se obtiene: _____________
c. La traducción a lenguaje de aminoácidos de la cadena: ___________________________
12. Toda la información genética de un organismo que se encuentra en los cromosomas se denomina: 
13. Un cambio repentino en el ADN de un cromosoma usualmente puede ser pasado a generaciones futuras si el cambio ocurre en una: _________________________________
14. La timina pertenece a las bases nitrogenadas de las_____________________
15. Los gametos masculinos y femeninos pueden tener forma, tamaño, estructura y fisiología diferentes sin embargo el  proceso que ocurre en el núcleo de ambas células es similar, el nombre de este proceso es_____________
16. Una persona de grupo sanguíneo A le puede dar sangre a una persona de grupo: ____
17. La continuidad del número cromosómico 2n a n, se mantiene por medio de: ___________
18. Así se les conoce a las moléculas formadas por cadena lineales de aminoácidos: _____
19. Los individuos agresivos con tendencia a cometer delitos y totalmente antisociales tiene el: _
20. La transferencia de información genética desde el DNA al RNA es llamada: ___________
21. Un ejemplo de herencia ligada al sexo en la especie humana es: ___________________________
22. Los genes que se encuentran ubicados en el mismo locus de un par de cromosomas homólogos recibe el nombre de: ­­­­­__________________________________________________________________________________
23. Cualquier alteración o cambio que se presentan en el material genético recibe el nombre de: ________
24. Transmisión de caracteres de una generación a otra. ________________________________________
25. Individuo que tiene un solo alelo recesivo que provoca una afección genética en individuos homocigotos para este alelo. Se denomina __________________________________________________________
26. Indique a qué tipo de ácido nucleico corresponden la siguiente secuencia de bases nitrogenadas:
  1. CCGATC. _________________________
  2. UACCGA. _________________________
  3. ACCGGC_________________________
  4. GGATCC __________________________
  1. Escribir la secuencia complementaria de la cadena de ADN:

GATCAAACTGGCCTAA ACCTAGGGTA CCTGGATTAAG




  1. Escribe la secuencia de ARNm resultado de la transcripción del siguiente fragmento de ADN

ACGTACAGC



II.Escribe el término que corresponde a las siguientes definiciones.Código Genético, Huso Acromático, Nucléolo, ARN, ADN, Núcleo, Genes, Cromosomas, Cromátidas. Citoplasma, mitocondrias, ribosomas, cromosomas homólogos
  1. Es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína ______________________________________________
  2. Es el conjunto de microtúbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de reproducción celular.__
  3. Orgánulo celular que no está rodeado por una membrana ___________________________
  4. El ácido desoxirribonucleico______________________________________________
  5. Centro de  coordinación celular__________________________________________
  6. Componente del núcleo_________________________________________________
  7. El ácido ribonucleico. _________________________________________________
  8. Fragmento de ADN que contiene la información genética ______________________
  9. Producen la proteína que necesita la célula _________________________________________
  10. Cuerpos  pequeños en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular______
  11. Nombre que recibe los brazos de los cromosomas.__________________________________
  12. Tiene forma de bastoncillos y sirven para el proceso de respiración y energía. _____________
  13. Parte comprendida entre la membrana celular y el núcleo _____________________________
  14. Cromosomas que tienen la misma forma, el mismo tamaño, pero diferente origen   
III. Relaciona los términos de la columna A con los de la derecha columna B.

COLUMNA A
COLUMNA B
1.Pedigrí
                                  
2. Dominante   
3. Filial                    
4. Alelos         
5. Genética    
6. Heterocigoto

7. Homocigoto   .
8. Híbrido         
9. Parental       
10 Metafase     
11 Meiosis        
12. Codominancia.
13. Profase          

A. _____Diagrama que representa la descendencia de unos ancestros, estableciendo la
             relación  entre los diferentes miembros de la familia
B.____Se encarga del estudio de transmisión de caracteres
C.____Característica más común que se expresa en unos filiales
D. ____Gen cuyos alelos poseen la misma forma de característica
E .____Son los organismos que realizan el cruce.
F.  _____Son cada una de las diferentes formas en que se puede presentar un gen en un locus                                      determinado       
G. .____Expresión de un gen con característica dominante y recesiva.
H. ____Organismos resultantes del cruce entre dos parentales
I_____  Gen que posee una característica dominante y una recesiva
J. ____Los cromosomas se alinean en placa ecuatorial
K____Produce cuatro células hijas con n cromosomas
L. _____Cuando el heterocigótico no tiene ningún gen recesivo, sino que ambos son
M _____Etapa de la Mitosis en donde la cromatina se condensa para formar                 cromosomas      y los centriolos  se desplazan a los polos  


IV. Responde
  1. Explica en que consiste el proceso la transcripción, replicación, traducción
  2. Escribe 4 diferencias y 3 semejanzas entre el ADN y el ARN
  3. Escribe 2 semejanzas y 2 diferencias entre el proceso de mitosis y meiosis
  4. Como se clasifican las bases nitrogenadas. Explique cómo están formadas
  5. Dibuja un cromosoma y localiza: centrómero, cromátidas, brazos
  6. Menciona y explica cada una de las etapas del ciclo celular .realiza el dibujo.
  7. Establece diferencias entre:
    • Célula haploide, una célula diploide,
    • Célula somática y célula sexual
V. Realice los siguientes cruces.                                                                                             
  1. Cruce una planta con flores verdes heterocigotos (Aa) con otra de flores rojas homocigotas (aa)
·         Cuál sería la probabilidad de que los individuos salgan con flores rojas?
·         Muestre resultados.    Determine genotipo, fenotipo. Y la proporción
  1. Cruce dos organismos heterocigotos: Aa x Aa Donde: A=Verde a=rojo     Ø  Muestre los resultados                Ø  determine el genotipo, fenotipo y la proporción.
VI. Investiga sobre algunas enfermedades genéticas por pérdida o ganancia de número de cromosomas
  1. Realiza un cuadro comparativo entre aneuploidia, poliploidia, deleciones, translocaciones e inversiones
  2. Realiza un mapa conceptual sobre las mutaciones.  (en donde expliques: concepto, tipos, consecuencias sus implicaciones perjuicios y beneficios etc
  3. Consulta que es más grave la perdida de material genético, la inversión, la duplicación o la deleccion
  4. Por qué se consideran a los grupos sanguíneos o al factor Rh como caracteres poligenicos
  5. Porque puede ocurrir que dos gemelos a pesar de su parecido físico tengan personalidades diferentes.
  6. Escriba el nombre de los aminoacidos  y su correspondiente sigla






No hay comentarios.:

Publicar un comentario