PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO
Area: Ciencias Naturales Asignatura: Biología Profe: Yuly Renteria C.
NOMBRES_______________________Grado: Noveno Fecha:31/0718
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el segundo periodo. Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de biologia)
Generalidades ADN, ARN funciones
Bases nitrogenadas . clases
Bases nitrogenadas . clases
. Codigo genetico
-Sintesis de proteinas.
- Las mutaciones
Genetica - Herencia
- Leyes de Mendel
-Sintesis de proteinas.
- Las mutaciones
Genetica - Herencia
- Leyes de Mendel
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
- El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento. Valor 20%
- Estudiar el taller para la evaluación o sustentación Valor 50%
- Presentar el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor 20%.
- Presentar el cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas y proyectos . 10%
- Asistencia y puntualidad en las clases
- Cumplimiento del plan de mejoramiento
- Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
- Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas.
- Buen comportamiento en las clases
- Participación ordenadamente.
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
- Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase
- Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas.
- Las actividades deben estar completas, buena presentación. Debes anexar la guía de trabajo
¿CUÁNDO DEBE HACERLO?
Fecha de entrega y sustentación 15 agosto (semana siguiente a la entrega de calificaciones
Fecha de entrega y sustentación 15 agosto (semana siguiente a la entrega de calificaciones
RECURSOS SUGERIDOS
- Explicaciones de la tematica , dirigida dentro del aula de clase de quimica
- Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.
- Cuaderno de notas. Textos,internet, ayuda del acudientes o personas responsables
Firmas Responsable ___________________ ____________________ ________________
Acudiente Estudiente Docente
ACTIVIDADES
Realice el siguiente ejercicio
I. Unos
investigadores encontraron que la melanina, proteína del color de la piel,
tiene la siguiente secuencia de aminoácidos Ala- Met- Cito- Ala- Gli. ; Pero
para cada fenotipo de la población se han encontrado algunas variantes.
Raza
negra
|
Mestizo
|
Raza aria
|
Albinos
|
Ala- Cito
- Met- Ala- Gli
|
Ala- Ala-
Cito -Ala- Gli
|
Ala- Met-
Cito- Ala- Gli
|
Ala- Ala
- Cito- Ala
|
Los codones
son tripletas del ARNm cuya secuencia es específica para un aminoácido, a
continuación se muestra la tabla de codones
codón
|
aminoácido
|
UGC
|
Ala
|
CGU
|
Met
|
AAU
|
Cito
|
AUA
|
Gli
|
AAA
|
Se
detiene
|
COMPLETE LOS ESPACOS EN BLANCOS
a. A partir
de la información anterior, cual es la secuencia de ADN que tendrá un hombre de
raza negra: _________________________________________
b. Los
individuos que sufren de albinismo solo tienen 4 aminoácidos porque tienen una
mutación en el ADN que cambia: __________________________________________________
2. Las
unidades genéticas encargadas de transmitir un carácter hereditario de una
generación a otra se llaman: _______
3. Existen tres tipos de mutaciones denominadas:
______________________________
4. Los
individuos afectados por el síndrome de Klinefelter tienen el siguiente
genotipo: _____
5. Si un
individuo tiene una trisomía 21 decimos que tiene el_______________________
6. Rasgos observables de un individuo que son determinados por el
genotipo y afectados por el medio ambiente (a veces pueden no ser
observables a simple vista, como el tipo de
sangre._______________
7. El conjunto de características específicas genéticas del ser vivo se
llaman. ___________________
8. La molécula constituida por una base nitrogenada,
una pentosa y un grupo de ácido fosfórico. Es la unidad básica de la que se
compone un ácido nucleico. Recibe el nombre de
______________________
9. Cuando
se cruzan dos híbridos de la misma especie, los nuevos individuos que nacerán
pertenecen a la_______
10. Cuando
el ADN se separa en dos cadenas para dar 1 cadena de ARN, lo más probable es
que esté involucrado directamente en
______________________________________________
11. Los ácidos nucleicos son grandes polímeros
formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, almacenan la información genética de los
organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el
ARN.
Teniendo en cuenta el siguiente fragmento de
cadena de ADN ( G-A-T-C-A-A-G-T-G-A-C-C A-T-T-G-C-G-G-T-A-C-A A)
a. La
cadena complementaria de ácido desoxirribonucleico para el anterior fragmento
es: ____
b. Durante
el proceso de transcripción de la cadena presente se obtiene: _____________
c. La
traducción a lenguaje de aminoácidos de la cadena: ___________________________
12. Toda la
información genética de un organismo que se encuentra en los cromosomas se
denomina:
13. Un
cambio repentino en el ADN de un cromosoma usualmente puede ser pasado a
generaciones futuras si el cambio ocurre en una: _________________________________
14. La timina pertenece a las bases nitrogenadas de las_____________________
14. La timina pertenece a las bases nitrogenadas de las_____________________
15. Los
gametos masculinos y femeninos pueden tener forma, tamaño, estructura y
fisiología diferentes sin embargo el proceso que ocurre en el núcleo de ambas
células es similar, el nombre de este proceso es_____________
16. Una
persona de grupo sanguíneo A le puede dar sangre a una persona de grupo: ____
17. La
continuidad del número cromosómico 2n a n, se mantiene por medio de: ___________
18. Así se
les conoce a las moléculas formadas por cadena lineales de aminoácidos: _____
19. Los
individuos agresivos con tendencia a cometer delitos y totalmente antisociales
tiene el: _
20. La
transferencia de información genética desde el DNA al RNA es llamada: ___________
21. Un ejemplo de herencia ligada al sexo en la especie humana es:
___________________________
22. Los genes que se encuentran ubicados en el mismo locus de un par de
cromosomas homólogos recibe el nombre de: __________________________________________________________________________________
23. Cualquier alteración o cambio que se presentan en el material
genético recibe el nombre de: ________
24. Transmisión de caracteres de una
generación a otra. ________________________________________
25. Individuo que tiene un
solo alelo recesivo que provoca una afección genética en individuos homocigotos
para este alelo. Se denomina __________________________________________________________
26. Indique a qué tipo de ácido nucleico corresponden la
siguiente secuencia de bases nitrogenadas:
- CCGATC. _________________________
- UACCGA. _________________________
- ACCGGC_________________________
- GGATCC __________________________
- Escribir la secuencia
complementaria de la cadena de ADN:
GATCAAACTGGCCTAA
ACCTAGGGTA CCTGGATTAAG
|
- Escribe la secuencia de ARNm resultado de la transcripción del siguiente fragmento de ADN
ACGTACAGC
|
II.Escribe el término que
corresponde a las siguientes definiciones.Código Genético, Huso Acromático,
Nucléolo, ARN, ADN, Núcleo, Genes, Cromosomas, Cromátidas. Citoplasma,
mitocondrias, ribosomas, cromosomas homólogos
- Es el conjunto de
reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN
a una secuencia de aminoácidos en una proteína ______________________________________________
- Es el conjunto de
microtúbulos que brotan de los centriolos durante los procesos de
reproducción celular.__
- Orgánulo celular que no está rodeado por una membrana ___________________________
- El ácido desoxirribonucleico______________________________________________
- Centro de coordinación celular__________________________________________
- Componente del núcleo_________________________________________________
- El ácido ribonucleico.
_________________________________________________
- Fragmento de ADN que
contiene la información genética ______________________
- Producen la proteína
que necesita la célula _________________________________________
- Cuerpos pequeños en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular______
- Nombre que recibe los
brazos de los cromosomas.__________________________________
- Tiene forma de
bastoncillos y sirven para el proceso de respiración y energía. _____________
- Parte comprendida entre la membrana celular y el núcleo _____________________________
- Cromosomas que tienen la misma forma, el mismo tamaño, pero diferente origen
III. Relaciona los términos de la columna A con los de la derecha columna
B.
COLUMNA A
|
COLUMNA B
|
1.Pedigrí
2. Dominante
3. Filial
4. Alelos
5. Genética
6. Heterocigoto
7. Homocigoto .
8. Híbrido
9. Parental
10 Metafase
11 Meiosis
12. Codominancia.
13. Profase
|
A. _____Diagrama que representa la descendencia de
unos ancestros, estableciendo
la
relación entre los diferentes
miembros de la familia
B.____Se encarga del estudio de transmisión de caracteres
C.____Característica más común que se expresa en unos filiales
D. ____Gen cuyos alelos poseen la misma forma de característica
E .____Son los organismos que realizan el cruce.
F. _____Son cada una de las diferentes formas
en que se puede presentar un gen en un locus determinado
G. .____Expresión de un gen con característica dominante y recesiva.
H. ____Organismos resultantes del cruce entre dos parentales
I_____ Gen que posee una
característica dominante y una recesiva
J. ____Los cromosomas se alinean en placa ecuatorial
K____Produce cuatro células hijas con n cromosomas
L. _____Cuando el
heterocigótico no tiene ningún gen recesivo, sino que ambos son
M _____Etapa de la Mitosis en donde la cromatina se
condensa para formar cromosomas y los centriolos se desplazan a
los polos
|
IV.
Responde
- Explica en que
consiste el proceso la transcripción, replicación, traducción
- Escribe 4 diferencias
y 3 semejanzas entre el ADN y el ARN
- Escribe 2 semejanzas y
2 diferencias entre el proceso de mitosis y meiosis
- Como
se clasifican las bases nitrogenadas. Explique cómo están formadas
- Dibuja
un cromosoma y localiza: centrómero, cromátidas, brazos
- Menciona
y explica cada una de las etapas del ciclo celular .realiza el dibujo.
- Establece diferencias entre:
- Célula haploide, una célula diploide,
- Célula somática y célula sexual
V. Realice los
siguientes cruces.
- Cruce una planta con flores verdes heterocigotos (Aa) con otra de
flores rojas homocigotas (aa)
·
Cuál sería la probabilidad
de que los individuos salgan con flores rojas?
·
Muestre resultados. Determine genotipo, fenotipo. Y la
proporción
- Cruce dos organismos heterocigotos: Aa x Aa Donde: A=Verde a=rojo Ø Muestre los resultados Ø determine el genotipo, fenotipo y la proporción.
VI. Investiga sobre algunas
enfermedades genéticas por pérdida o ganancia de número de cromosomas
- Realiza un cuadro comparativo entre aneuploidia, poliploidia,
deleciones, translocaciones e inversiones
- Realiza un mapa conceptual sobre las mutaciones. (en donde expliques: concepto, tipos, consecuencias sus implicaciones perjuicios y beneficios
etc
- Consulta que es más grave la perdida de material genético, la inversión, la duplicación o la deleccion
- Por qué se consideran a los grupos sanguíneos o al factor Rh como caracteres poligenicos
- Porque puede ocurrir que dos gemelos a pesar de su parecido físico tengan personalidades diferentes.
- Escriba el nombre de los aminoacidos y su correspondiente sigla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario