PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO
Nodo: Cientifico Area: Ciencias Naturales Asignatura: Biología Profe: Yuly Renteria C.
NOMBRES_______________________Grado:9°___ Fecha:01/11/18
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el tercer periodo. Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMAS: (Deben de estar consignados en el cuaderno de biologia)
- Herencia de los grupos sanguineos
- Ingeniería genetica-Biotecnología- clonación
- Origen y evolución de los seres vivos
- Taxonomia- clasificación de los seres vivos - reinos
- Los biocompuestos y biomoleculas
- Análisis del libro el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
- Ingeniería genetica-Biotecnología- clonación
- Origen y evolución de los seres vivos
- Taxonomia- clasificación de los seres vivos - reinos
- Los biocompuestos y biomoleculas
- Análisis del libro el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
INSTRUCCIONES:
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? (Acciones sugeridas al estudiante, orientadas a la preparación de la recuperación).
NOTA: Si tienes pendiente los 3 periodos debes de realizar los 3 planes de mejoramiento hasta el __
de novienbre fecha maxima. Imprimir
NOTA: Si tienes pendiente los 3 periodos debes de realizar los 3 planes de mejoramiento hasta el __
de novienbre fecha maxima. Imprimir
- El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento. Valor 20%
- Estudiar el taller para la evaluación o sustentación Valor 50%
- Presentar el cuaderno de biologia con los contenidos y actividades del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados valor 20%.
- Presentar el cuaderno de laboratorio con las actividades realizadas y proyectos . 10%
- Asistencia y puntualidad en las clases
- Cumplimiento del plan de mejoramiento
- Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por los compañeros y docente.
- Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas.
- Buen comportamiento en las clases
- Participación ordenadamente.
¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
- Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase
- Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas.
- Las actividades deben estar completas, buena presentación. Debes anexar la guía de trabajo
¿CUÁNDO DEBE HACERLO?
- Fecha de entrega y sustentación: Acordada en clase
RECURSOS SUGERIDOS
- Explicaciones de la tematica , dirigida dentro del aula de clase de quimica
- Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.
- Cuaderno de notas. Textos,internet, ayuda del acudientes o personas responsables
Firmas Responsable ___________________ ____________________ ________________
Acudiente Estudiente Docente
Acudiente Estudiente Docente
ACTIVIDADES LEER BIEN ANTES DE CONTESTAR
COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCOS y Estudie el taller para la sustentación.
1. Ciencia que estudia el parentesco, las relaciones y la historia evolutiva de los seres vivos._____
2. La tecnología aplicada a los procesos biológicos, para obtener beneficios para el ser humano se le denomina: _
2. La tecnología aplicada a los procesos biológicos, para obtener beneficios para el ser humano se le denomina: _
3. Las unidades genéticas
encargadas de transmitir un carácter hereditario de una generación a otra se
llaman: __
4. Una mutación es: _______________________________________________________________________
5. Cuando se cruzan dos
híbridos de la misma especie, los nuevos individuos que nacerán manifestarán
diferentes caracteres, algunos de los cuales serán distintos a los
progenitores. Este enunciado corresponde a: ______
6. ¿Cuál ha sido el primer mamífero clonado a partir de una célula
adulta_________________________
7. El Genotipo se define como.____________________________________________________________
8. La determinación del sexo de los hijos depende de: ________________________________________
9. La transferencia de información genética desde el DNA al RNA es
llamada: _____________________
10. Aparte de la insulina, otro de los productos que se ha creado con
ingeniería genética es el interferón humano, una proteína del sistema
inmunitario, que se utiliza para combatir la enfermedad:_____________________
11. ARN o ácido ribonucleico es diferente al ADN porque: (escribe 2 diferencias)_____________________
12.Herramienta que permite identificar a los organismos _______________________________
12.Herramienta que permite identificar a los organismos _______________________________
13. El padre de la genética moderna fue: ____________________________________________________
14.Realice el ejercicio. Un granjero cruza dos líneas puras de gallinas, una de plumaje
marrón (M) y otra de plumaje blanco (m). ¿Cómo es la proporción genotípica de
la F2: _____________________________________
15. Las bases nitrogenadas son componentes básicos de los nucleótidos y
se dividen en dos grupos dependiendo de la molécula orgánica de la cual se
derivan. Las moléculas de las cuales proviene cada una de las bases son respectivamente:_______________________________________________________________________
16. Un estudiante que observaba un portaobjetos con espermatozoides
moviéndose rápidamente concluyó que estas células requieren una gran cantidad
de energía para mantener su actividad. Los organelos que proporcionan esta
energía de la manera más directa se conocen como:
___________________________________________
17. Conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las
cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de
creación por uno o varios seres divinos, la anterior definición hace referencia
a la Teoría: ___________________________________________________________________________
18. El ser humano actual es el producto de un largo proceso evolutivo,
en el cual los primates se fueron transformando hasta dar lugar al hombre de
hoy. Este proceso recibe el nombre de: ________________
19. La soja es el cultivo transgénico más producido en el mundo ¿cuál de
los siguientes es el cultivo transgénico más extendido?_____________________________________________________________________
20.Teniendo en cuenta el siguiente fragmento de cadena de ADN (G-A-T-C-A-A-G-T-G-A-C-C-T).
-La cadena
complementaria de ácido
Desoxirribonucleico para el anterior fragmento es ___________
-Durante el proceso de transcripción de la
cadena presente en el texto n° 1 se obtiene: _____________
21. El tipo de célula sanguínea que transporta oxígeno en el
organismo___________________________
22. Una persona cuyo grupo sanguíneo es O Rh negativo, de qué tipo de
sangre puede recibir___________
23. Un individuo que tenga este genotipo AA, BB, cc, DD se dice que es:_________________________
24. El conjunto de todos los cromosomas constituye
el:________________________________________
25 .Una pareja está esperando su primer hijo, ¿qué probabilidad tienen
de qué sea un varón?__________
26. De la siguiente secuencia de aminoácidos Fen-leu-ser-ser-tyr-his-ala-ala-met-lis-gly-ser-valtrp-ser-glu-Asn-pro-leu-tir-tir-val-fen-
his .Obtenga: el ARNm, ADN correspondiente.
27. Cuando el ADN se separa en dos cadenas para dar 1 cadena de ARN, lo
más probable es que esté involucrado directamente en
_____________________________________________________________________
28. La definición de genética es:
_______________________________________________________
29. El ala del murciélago y el ala de los insectos es un ejemplo de...____________________________
30. Una especie es _________________________________________________________________
31. Las aletas de una ballena y el brazo de un hombre son un ejemplo
de..._______________________
32. Realice el siguiente cruce:
F 1: Progenitores: a = color amarillo A = color verde.
Según el cuadro, la descendencia de la F2. La proporción del Fenotipo
es: _____________________
33. Mendel hizo experimentos con una planta específica, cual
fue__________________________
34. De que se encargan las siguientes ciencias: Taxonomía, Evolución y Filogenia
35. Tipo de células
sanguíneas que actúan en el proceso de coagulación _______________________
36. El cariotipo es ___________________________________________________________________
. Científico que planea que todos los organismos están emparentados
por un ancestro común__
Cientifico que organizó las especies en grupos llamados taxones, integrados por especies similares o
relacionados_______________________________________________________
. diagrama o esquema ramificado de las características compartidas
por un grupo de organismos, representando la historia evolutuva____________________________________________
La teoría de la evolución
afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y
que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados
comunes. Una de las pruebas que lo apoyan es la Anatomía comparada, según
está en la imagen, el ala de un ave y la mosca son estructuras: __________ Análogas Homólogas.
|
|
Escriba 2 ejemplos organos homologos y analogos
|
Explica en que consiste la teoria evolucionista Lamarck. Realice el esquema (en el espacio arriba)
|
Cuantas y cuáles son las leyes de Mendel (explica cada uno)
Del siguiente fragmento de una cadena de ADN complete:
La cadena
complementaria de ADN,
la cadenas de ARNm
separe los codones. secuencia de aminoácidos
TACCGATTACGTGGCTAGTCACGTAGCTCAGCTCAGCGCTCAGGAGTCGTAGGCTAGGGTGGGGGTTTAAACCCCTGGCCCAAATATCGGTACGTCAGTCGATCGTTGACTGCAGTGTCAGCCCTTAAA
Establece diferencia entre:
Fenotipo ej
|
Genotipo
|
Dominancia
|
Codeminancia
|
Analogía
|
Homología
|
Trisomía ej,
|
Monosomia ej.
|
Aglutinógeno
|
Aglutinina
|
Antígeno
|
Anticuerpo.
|
Complete la información del siguiente cuadro
Enfermedad
|
Características
|
Síndrome de Edwards
|
|
Síndrome de Down
|
|
Síndrome de Klinefelter
|
|
daltonismo
|
|
hemofilia
|
|
Anemia falciforme
|
a.
La hemofilia es una enfermedad recesiva ligada al
cromosoma y solo la padecen los ________; como justificas tú el hecho que las
mujeres portemos la enfermedad pero no seamos enfermas?
b.
.Los primeros seres humanos vivían de la caza, la
pesca y la recolección de frutas silvestres. Cazaban mamut, osos, elefantes,
ciervos y otros animales. En ese proceso la máxima preocupación de los hombres
primitivos era:
___
c.
Se toma dos ratones uno homocigoto dominante para
color café y cola larga y se cruza con una ratona homocigota recesiva de color
blanco con cola negra. ¿Cómo será la F1. Cual es fenotipo , genotipo y proporción de la F2
d.
Los
alimentos energéticos como los cereales (arroz, trigo, cebada), las papas, el
plátano, la yuca, el aceite y la mantequilla son ricos en sustancias que nos
proporcionan la energía necesaria para el desarrollo de nuestras actividades.
Dichas sustancias corresponden a:
_______________________________________________
e.
Los genes
que se encuentran ubicados en el mismo locus de un par de cromosomas homólogos
recibe el nombre de: f.
Dolly es una oveja clonada, desarrollada a partir
de un óvulo de su madre al que se le reemplazó el núcleo con un núcleo de una
célula somática de su madre. Como resultado de esta técnica, Dolly
_______________
g.
Para representar un gen Homocigoto recesivo, la
opción más acertada es __________________________
h.
Para representar un gen Homocigoto Dominante, la
opción más acertada es :______________________
i.
La teoría que propone que el ambiente selecciona a
los organismos mejor adaptados para sobrevivir y generar mejores descendientes
y seguir perpetuando su especie
_______________________________________
j.
Si un organismo tiene dos alelos distintos del mismo
gen, se dice que es: _________________________
k.
Mientras que el ADN es una cadena de
desoxirribonucleótidos, el ARN es una secuencia de.____________
l.
El ácido desoxirribonucleico ADN; es el responsable
de: ________________________________________
m.
Los elementos químicos presentes en los seres vivos
se denominan: _______________________________
n.
Observa un video sobre el origen de la vida, luego
ordena cronológicamente los siguientes procesos:
o.
Formación de la capa de ozono. - Enfriamiento de la
nebulosa original. - Conquista de la tierra emergida. - Formación de complejos
macromoleculares. - Formación de atmósfera reductora. - Creación de la Tierra.
- Solidificación de la corteza. - Aparición de la vida. - Formación de los
mares. - Aparición de moléculas sencillas
a. 23. La mitosis y la meiosis son mecanismos de división celular. La
mitosis se presenta en células somáticas y la meiosis permite la formación de
gametos. Por consiguiente la finalidad de la meiosis es: __________
Subraye
la respuesta correcta
b.
Los géneros de se
agrupan en:• Órdenes.• Familias.• Clases.• Tipos
c.
Una forma de
clasificar es la utilización de dos opciones de las cuales se elige siempre una
de ellas, por ello se denomina clave:• Sintética.• Diferencial.• Dicotómica.•
Taxonómica
d.
Las especies se
agrupan en: • Clases. • Órdenes. • Familias. • Géneros
e.
Las familias de
organismos se agrupan en: • Órdenes. • Clases. • Tipos. • Géneros
f.
Los organismos
unicelulares y pluricelulares que no forman tejidos, son eucariotas y
heterótrofos, pertenecen al reino: • Metazoos. • Moneras. • animales. • Hongos.
g.
Las distintas clases
de organismos se agrupan en: • Tipos. • Familias. • Géneros. • Reinos.
h.
La nomenclatura
actual de los seres vivos se debe a: • Aristóteles. • John Ray. • Karl von
Linné. • Darwin
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