domingo, 21 de octubre de 2018

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO





PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO      PM                        1  
 Area: Ciencias Naturales                      Asignatura: Biología                      Profesor: Yuly Rentería Cuesta
NOMBRES_______________________________________Grado_9______   Fecha: 10/17/18
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles dudas que se le hayan presentado durante el periodo.  Las actividades a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMASLa celula, División celular, Ácidos nucleicos, Generalidades ADN, ARN funciones, Bases nitrogenadas. 
  INSTRUCCIONES:
¿QUÉ DEBE HACER EL ESTUDIANTE? 
·        - El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de mejoramiento-
·     -  Responder el taller en estas mismas hojas, con lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas. Las actividades deben estar completas, buena presentación. Debes anexar  la guía de trabajo.
      NOTA: El trabajo tiene un porcentaje del 30% ,  el examen o sustentacion del 50% y el cuaderno 20% la suma de estos debe dar más de 3.0 para poder recuperar los logros del periodo. 
·         Estudiar el taller para la evaluación o sustentación 
·    Presentar el cuaderno de Biología con los contenidos y actividades del periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados
·         Presentar el cuaderno con las actividades prácticas realizadas y proyectos e investigaciones
·         Buena actitud durante las clases. Asistencia y puntualidad a  la clase
·         Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por la docente
·         Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas. 
·         Buen comportamiento en las clases
·         Participación ordenadamente
     ¿CÓMO DEBE HACERLO Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
·         Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase y las instrucciones del taller.
     ¿CUÁNDO DEBE HACERLO?  
·         Fecha de entrega y sustentación acordada en clase (8 días después de entregado el taller)
      RECURSOS SUGERIDOS:
·         Explicaciones de la temática, dirigidas dentro del aula de clase de biologia
·         Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a realizar.     
Cuaderno de notas. Internet   ayuda los acudientes o personas responsables.
ACTIVIDADES
1. Establezca diferencia entre:
Ø  Citocinesis y Cariocinesis
Ø  Diploide-haploide
Ø  Procariota y eucariota
Ø  Somáticas y sexuales
Ø  Cromatina y cromosomas
Ø  Nucléolo y núcleo
Ø  Centrómero y cromátidas
   -Gameto y gonadas
    2. Complete los espacios en blanco
            -. Los dos famosos científicos recibieron el Premio Nobel por descubrir la famosa estructura en doble hélice del ADN? los científicos que descubrieron la estructura en doble hélice del ADN fueron:__________
              -   Se le considera como el padre de la genética moderna a _______________________
            -  Los genes son las unidades básicas que contienen la información que se transmite generación tras generación en una especie, ¿cómo llamamos al conjunto de genes de una determinada especie?______________
             -El ADN es______________________  organismo,  celula,   molécula,(escoge la correcta)
            -Nombre del científico que observó por primera vez la célula_______________________
            -Quién afirmó que ‘toda célula procede de otra preexistente’?_____________________
             -Cuantos cromosomas tiene el ser humano? diploide_______________ haploide______
             - La meiosis es propia delas celulas ___________________y la mitosis de las celulas ____________
L         -  La información genética está almacenada en__________________________________________
          - El codigo genetico es___________________________________________________________
     
       3. Que son los cromosomas, cuáles son las clases. Dibuje un cromosoma y localice sus partes.
4. Realiza una consulta sobre la teoría celular.
- Escriba los aportes más importantes de los siguientes científicos: Antonie van Leeuwenhoek, Mathias Schleiden, Robert Hooke, Robert Brown, Theodor Schwann, Marcelo Malpighi, Rudolf Virchow.
CIENTIFICO
APORTES



       5. Observa un video sobre división celular en you tube y elabora un escrito
6. Explica en que consiste el Ciclo celular- realiza el dibujo e identifica cada una de las fases que se lleva a cabo (explicarlas.)
 . Observa los términos que aparecen en el cuadro y contesta las siguientes preguntas:
  1. ARN
  1. Centrosoma
  1. ARNr
4. ACU (aa)
5.Codigo genético
  1. Aminoácido
  1. Nucléolo
  1. Ribosomas
9.ADN
10.Huso acromático
a.     Qué relación tiene la información de la casilla 2 y 10:___________________________________
b.    Relacione la información de las casillas 3 y 6:________________________________________
c.     En que se relacionan las informaciones de las casillas 1, y 7 _____________________________
d.    Explique con que casilla se relaciona la información de la casilla 4 y por qué_________________
e.    Las casillas 5 y 9 están relacionadas por qué?______________________________________
Demuestre como se relaciona el ARN, el ADN y los ribosomas 1 , 9 y 8.
7.a.  Relaciona las estructuras de la celula eucariótica y su correspondiente función (anexar hoja)
Retículo endoplasmático liso y rugoso, Pared celular, Peroxisoma Cloroplastos, Vacuola, Membrana plasmática Aparato de Golgi Ribosomas, Núcleo, Nucléolo, Membrana nuclear, Mitocondria, Cromatina, lisosomas. Dibuja una celula e identifica sus organelos
ORGANELOS CELULARES
FUNCION


 b. Establezca semejanzas y diferencias entre los procesos de ovogenesis y espermatognesis (realice el dibujo)
“Los Ácidos nucleicos son los ácidos de la vida.”
8. Que son los ácidos nucleicos y cuáles son las clases
.Como se denominan los monómeros que constituyen a los Ácidos Nucleicos?
.Cuales son clases de ARN  y qué función cumplen cada uno?
-¿Qué funciones tiene el ADN y en qué parte de la célula lo encontramos
.Realice un paralelo entre el ARN y el ADN: Escriba 4 semejanzas y 6 diferencias
Diferencias
ASPECTOS
ADN
ARN















Semejanzas_
1
2
3
4

Que es un nucleótido, como está formado, realice la estructura e identifique las partes.





9. Realice la estructura de la Ribosa y de la Desoxirribosa. Qué Carbono establece diferencia entre una y otra?
-Explique cómo es la complementariedad de las bases Nitrogenadas en la doble hélice de ADN y en el ARN.
-Mediante qué enlace se encuentran unidas las bases complementarias en la doble hélice de ADN y cuantos se dan para cada caso
Partiendo de la anterior información realice el esquema del ADN.  

10.Hacer el esquema del proceso de la mitosis y de la meiosis y a partir del dibujo realiza un cuadro comparativo.   (Semejanzas y diferencias )

11.Construye un crucigrama con las sigietes ciencias:
Biología,medicina, citología, histología, genética, evolución, sistemática, fisiología, bioquimica, biología molecular, Anatomia, biotecnología, embriologia, ecologia,taxonomia, filogenia, patología, microbiologia, reproducción

HASTA  AQUI_____________________________________________________________________


Informacion adicional
Material Genético, es cualquier material de origen vegetalanimal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente. Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc. Para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteínas normales)



El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. El código es común a todos los seres vivos (aunque hay pequeñas variaciones), lo cual demuestra que ha tenido un origen único o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.1
El código define la relación entre cada secuencia de tres nucleótidos, llamada codón, y cada aminoácido.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una representación mediante letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.2

Debido a esto, el número de codones posibles es 64,3​de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo).4​ La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.









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