PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER
PERIODO PM 1
Area: Ciencias
Naturales
Asignatura: Biología
Profesor:
Yuly Rentería Cuesta
NOMBRES_______________________________________Grado_9______ Fecha: 10/17/18
OBJETIVO: Ofrecer al estudiante
herramientas que le permitan complementar lo visto en clase, aclarar posibles
dudas que se le hayan presentado durante el periodo. Las actividades
a desarrollar tienen como objetivo generar un proceso de nivelación en las
competencias no alcanzadas en el periodo.
TEMAS: La celula, División celular, Ácidos nucleicos,
Generalidades ADN, ARN funciones, Bases nitrogenadas.
INSTRUCCIONES:
¿QUÉ DEBE HACER EL
ESTUDIANTE?
· - El estudiante debe de realizar y presentar un taller de plan de
mejoramiento-
· - Responder el taller en estas mismas hojas, con
lapicero tinta negra, hojas de block tamaño carta sin rayas. Las actividades
deben estar completas, buena presentación. Debes anexar la guía de
trabajo.
NOTA: El trabajo tiene un porcentaje del 30% , el examen o sustentacion del 50% y el cuaderno 20% la suma de estos debe dar más de 3.0 para poder recuperar los logros del periodo.
NOTA: El trabajo tiene un porcentaje del 30% , el examen o sustentacion del 50% y el cuaderno 20% la suma de estos debe dar más de 3.0 para poder recuperar los logros del periodo.
·
Estudiar el taller para la evaluación o
sustentación
· Presentar el cuaderno de Biología con los contenidos y actividades del
periodo (bien organizado y ordenado) dibujos pintados
·
Presentar el cuaderno con las actividades prácticas realizadas y
proyectos e investigaciones
·
Buena actitud durante las clases. Asistencia y puntualidad a la clase
·
Escuchar con ATENCION las explicaciones dadas por la docente
·
Trabajar ordenadamente en las actividades propuestas.
·
Buen comportamiento en las clases
·
Participación ordenadamente
¿CÓMO DEBE HACERLO
Y/O PRESENTARLO EL ESTUDIANTE?
·
Debe realizar el taller siguiendo las orientaciones dadas en clase
y las instrucciones del taller.
¿CUÁNDO DEBE
HACERLO?
·
Fecha de entrega y sustentación acordada en clase (8 días
después de entregado el taller)
RECURSOS SUGERIDOS:
·
Explicaciones de la temática, dirigidas dentro del aula de
clase de biologia
·
Aclaración de dudas que surjan en la elaboración de las actividades a
realizar.
Cuaderno de
notas. Internet ayuda los acudientes o personas responsables.
ACTIVIDADES
1. Establezca diferencia
entre:
Ø Citocinesis y
Cariocinesis
Ø Diploide-haploide
Ø Procariota
y eucariota
Ø Somáticas
y sexuales
Ø Cromatina
y cromosomas
Ø Nucléolo
y núcleo
Ø Centrómero
y cromátidas
-Gameto y gonadas
2. Complete los espacios en blanco
- Los genes son las
unidades básicas que contienen la información que se transmite generación tras
generación en una especie, ¿cómo llamamos al conjunto de genes de una
determinada especie?______________
-Cuantos
cromosomas tiene el ser humano? diploide_______________ haploide______
-. Los dos famosos
científicos recibieron el Premio Nobel por descubrir la famosa estructura en doble
hélice del ADN? los científicos que
descubrieron la estructura en doble hélice del ADN fueron:__________
- Se le considera como
el padre de la genética moderna a _______________________
-El ADN
es______________________ organismo, celula, molécula,(escoge la correcta)
-Nombre
del científico que observó por primera vez la célula_______________________
-Quién
afirmó que ‘toda célula procede de otra preexistente’?_____________________
- La meiosis es propia delas celulas ___________________y la mitosis de las celulas ____________
L - La información genética está almacenada en__________________________________________
- El codigo genetico es___________________________________________________________
3. Que son los
cromosomas, cuáles son las clases. Dibuje un cromosoma y localice sus partes.
4. Realiza una consulta
sobre la teoría celular.
- Escriba los aportes más importantes de los siguientes científicos: Antonie van Leeuwenhoek, Mathias Schleiden, Robert Hooke, Robert Brown, Theodor Schwann, Marcelo Malpighi, Rudolf Virchow.
- Escriba los aportes más importantes de los siguientes científicos: Antonie van Leeuwenhoek, Mathias Schleiden, Robert Hooke, Robert Brown, Theodor Schwann, Marcelo Malpighi, Rudolf Virchow.
CIENTIFICO
|
APORTES
|
5. Observa un video sobre
división celular en you tube y elabora un escrito
6. Explica en que consiste el Ciclo celular- realiza
el dibujo e identifica cada una de las fases que se lleva a cabo (explicarlas.)
. Observa los términos que aparecen en el cuadro y contesta las
siguientes preguntas:
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4. ACU (aa)
|
5.Codigo genético
|
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|
|
9.ADN
|
10.Huso acromático
|
a. Qué relación tiene la
información de la casilla 2 y 10:___________________________________
b. Relacione la
información de las casillas 3 y 6:________________________________________
c. En que se relacionan
las informaciones de las casillas 1, y 7 _____________________________
d. Explique con que
casilla se relaciona la información de la casilla 4 y por
qué_________________
e. Las casillas 5 y 9
están relacionadas por qué?______________________________________
Demuestre como se relaciona
el ARN, el ADN y los ribosomas 1 , 9 y 8.
7.a. Relaciona las estructuras
de la celula eucariótica y su correspondiente función (anexar hoja)
Retículo endoplasmático
liso y rugoso, Pared celular, Peroxisoma Cloroplastos, Vacuola, Membrana plasmática
Aparato de Golgi Ribosomas, Núcleo, Nucléolo, Membrana nuclear, Mitocondria,
Cromatina, lisosomas. Dibuja una celula e identifica sus organelos
ORGANELOS
CELULARES
|
FUNCION
|
b. Establezca semejanzas y diferencias entre los procesos de ovogenesis y espermatognesis (realice el dibujo)
“Los
Ácidos nucleicos son los ácidos de la vida.”
8. Que son
los ácidos nucleicos y cuáles son las clases
.Como se
denominan los monómeros que constituyen a los Ácidos Nucleicos?
.Cuales
son clases de ARN y qué función cumplen cada uno?
-¿Qué funciones tiene el ADN y en qué parte de la célula lo encontramos
.Realice
un paralelo entre el ARN y el ADN: Escriba 4 semejanzas y 6 diferencias
Diferencias
ASPECTOS
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ADN
|
ARN
|
Semejanzas_
1
|
2
|
3
|
4
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Que
es un nucleótido, como está formado, realice la estructura e identifique las
partes.
|
9. Realice
la estructura de la Ribosa y de la Desoxirribosa. Qué Carbono establece
diferencia entre una y otra?
-Explique
cómo es la complementariedad de las bases Nitrogenadas en la doble hélice de
ADN y en el ARN.
-Mediante
qué enlace se encuentran unidas las bases complementarias en la doble hélice de
ADN y cuantos se dan para cada caso
Partiendo
de la anterior información realice el esquema del ADN.
|
10.Hacer
el esquema del proceso de la mitosis y de la meiosis y a partir del dibujo realiza un cuadro comparativo. (Semejanzas
y diferencias )
11.Construye un crucigrama con las sigietes ciencias:
Biología,medicina, citología, histología,
genética, evolución, sistemática, fisiología, bioquimica, biología molecular, Anatomia, biotecnología, embriologia, ecologia,taxonomia, filogenia, patología, microbiologia, reproducción
HASTA AQUI_____________________________________________________________________
Informacion adicional
Material Genético, es cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente. Esa información controla la reproducción, el desarrollo, el comportamiento, etc. Para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteínas normales)Informacion adicional
El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. El código es común a todos los seres vivos (aunque hay pequeñas variaciones), lo cual demuestra que ha tenido un origen único o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.1
El código define la relación entre cada secuencia de tres nucleótidos, llamada codón, y cada aminoácido.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una representación mediante letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.2
Debido a esto, el número de codones posibles es 64,3de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo).4 La secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
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